6 tips para aumentar la motivación

¿Qué es la motivación? Tipos y  ¿Qué hacer para aumentarla?

motivacion, artistas, psicologia para artistas

¿Qué es la motivación?

Es el impulso que lleva a un individuo a seleccionar y ejecutar una acción de entre todas las que se puedan presentar en una situación determinada.

La motivación se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades:

  • La necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafío o superación personal,
  • La necesidad de poder: deseo a tener un impacto en el resto de personas o de obtener reconocimiento,
  • La necesidad de afiliación: deseo de establecer relaciones o de formar parte de un grupo.

Así, la motivación puede ser explicada a través de un sistema que funciona en forma de ciclo: tras el individuo satisfacer una meta, existen mecanismos en él que se ocupan de establecer una necesidad nueva que lo dirija hacia otra meta.

mitos motivacion, que es motivacion

Tipos de motivación

La motivación intrínseca

Se refiere a la motivación que nace del interior de la persona y se asocia con deseos de crecimiento personal y autorrealización.

La motivación extrínseca

Se refiere a estímulos que se encuentran fuera del sujeto, como dinero, reconocimiento, etc.

motivacion extrinseca

Es importante destacar que la motivación es un constructo que fluctúa, por ende, no siempre nos vamos a sentir motivados y por ello, es importante que aprendamos a ser disciplinados.

6 tips para aumentar la motivación

· Establece objetivos concretos: divide tu meta final en submetas, describe paso a paso qué tienes que hacer para llegar a donde quieres, y céntrate en uno a la vez.

· No pierdas de vista tu objetivo: siempre aparecerán obstáculos y son parte del proceso para llegar a nuestra meta, asúmelos como tal.

· Enfoca tu energía: asegúrate de dedicarle tiempo a tus submetas y no usar en exceso tu tiempo en cosas que te alejen de ellas.

· No pienses, actúa: no siempre tendrás la energía o el deseo de trabajar, incluso, a veces te tocará hacer algo que no te gusta, en estos casos no te enfoques en pensar sino en hacer, haz una lista de actividades por hacer y ve ejecutándolas.

· Toma decisiones: evalúa estratégicamente pros y contras de las acciones que debas tomar para llegar a tu meta final y toma una decisión de forma rápida y productiva; pregúntate: ¿Es esto necesario para alcanzar mi meta? si la respuesta es SÍ, hazlo, si la respuesta es NO, descártalo.

· Valora tus logros: recompénsate cada vez que vayas cumpliendo tus submetas.

motivacion, artistas, psicologia para artistas

Si encuentras problemas a la hora de establecer tus metas o subdividirlas, si te es fácil perder de vista tu objetivo, si no sabes tomar decisiones o valorar tus logros, es conveniente que puedas hablar con un profesional, trabajar juntos en un plan de acción y así, alcanzar tu bienestar emocional.

Por mi parte, estoy a tu entera disposición a través del servicio «Proceso Creativo«

¿Pondrás en práctica algunos de estos tips? 

¡Déjame tus comentarios!

Compartir con amigos

Deja una respuesta