Si bien es cierto que el día a día es incierto y que no hay nada seguro en esta vida, hay ciertas profesiones que brindan una estabilidad laboral que no encontramos frecuentemente en las artes.
Los artistas están constantemente creando nuevos proyectos, pero no saben qué viene después de cada uno de ellos, cuánto tiempo va a pasar hasta tener un nuevo trabajo, si su última creación va a tener buenos resultados y, por ello, están acostumbrados a vivir con la incertidumbre, pero ¿significa esto que saben tolerarla?
No necesariamente, de hecho, una de las razones por las que muchas personas han renunciado a una vida creativa se vincula precisamente a la incertidumbre laboral.
¿Qué es la incertidumbre?
Según la RAE, se trata de «falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo».
A raíz de la incertidumbre, nacen sentimientos de intranquilidad, preocupación, ansiedad, estrés, miedo, y se establece una necesidad de control.
Aunque no suene lógico, las acciones más comunes que se ejecutan durante la incertidumbre son la evitación y la procrastinación, esto, acarrea una serie de consecuencias laborales negativas para el artista, ya que evita presentarse a castings, retrasa la escritura de una novela, etc., porque tiene miedo de los resultados y esta es su forma de controlarlo.
El artista es emprendedor por naturaleza, y una de las mejores formas de lidiar con la incertidumbre es tomando decisiones y acciones; es muy importante tener un objetivo claro para trabajar en pro de este. Cuando el artista se empieza a ocupar en lugar de preocuparse, entonces avanza.
7 tips para tolerar la incertidumbre laboral
- Tener un objetivo claro.
- Elaborar un plan de acción.
- Tomar decisiones.
- Trabajar un poco todos los días, bien sea escribiendo, dibujando, mejorando tu marca personal, publicando contenido en las redes, creando, etc.
- Centrarse en el aquí y el ahora, hacer ejercicios de mindfulness.
- Mantener pensamientos positivos.
- No temer a los errores, son parte del proceso de aprendizaje.
Si sientes que te encuentras paralizad@ en tu vida laboral, que te cuesta tomar decisiones, que te da miedo tu futuro profesional, que no tienes metas u objetivos claros, si vives en el pasado o en el futuro, te recomiendo que busques acompañamiento psicológico para que puedas reorientar tu vida, elaborar un plan de acción y tomar decisiones que te acerquen a lo que deseas lograr.
Y tú, ¿sientes que tienes buena tolerancia a la incertidumbre?
¡Te leo en los comentarios!